Descripción del área
El Parque Nacional Natural Bahía Portete – Kaurrele fue declarado área protegida número 59 del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia en diciembre de 2014 por albergar ecosistemas importantes para la conservación como fondos sedimentarios, praderas de pastos marinos, formaciones coralinas, manglares, playas y litoral rocoso.
Ubicación geografía
El Parque se encuentra ubicado al costado norte del departamento de la Guajira, Caribe continental colombiano, entre el cabo de la Vela y Punta Gallinas con una superficie de 14.080 hectáreas. La bahía alcanza los 13 kilómetros de diámetro y se comunica con el mar abierto por una boca de dos kilómetros de ancho. Tiene en promedio de nueve metros de profundidad, con un mínimo de tres y un máximo de 20 metros, y con condiciones marinas de salinidad alta.
Flora
En la zona de influencia del área protegida, aunque se presenta escasa vegetación, se obtuvo un registro de 19 especies, compuesto principalmente de cactáceas asociadas con árboles y arbustos espinosos de tamaño reducido. Los elementos florísticos más comunes corresponden a los géneros: Capparis, Libidibia, Lemaireocereus, Melocactus, Pereskia, Cereus y Castela.
Servicios ambientales
- Conservar el mosaico de ecosistemas conformados por fondos lodosos y sedimentarios, formaciones coralinas, praderas de fanerógamas, litoral rocoso, playas arenosas, manglares, y asociaciones entre ellos, como contribución al mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos esenciales de Bahía Portete, Departamento de la Guajira en el Caribe colombiano.
- Propender por el mantenimiento de los hábitats de alimentación, refugio y reproducción de tortugas marinas, cocodrilos y aves acuáticas (migratorias y residentes).
- Contribuir con la generación de los servicios que brindan los ecosistemas marinos y costeros y sus especies asociadas, favoreciendo la productividad pesquera de la Alta Guajira, a través de la protección de espacios de incubación y crianza de juveniles de especies hidrobiológicas.
- Propiciar las condiciones biofísicas necesarias para el desarrollo de prácticas tradicionales asociadas a la cultura del Pueblo Wayuu en Bahía Portete.
Comunidades
La península de la Guajira ha sido habitada durante siglos por indígenas Wayuu, quienes consideran Bahía Portete como parte de su territorio ancestral. Por esta razón, la comunidad indígena Wayuu lideró y contribuyo con el proceso de declaratoria del Parque, por la alta correspondencia que tiene la Bahía con su dinámica cultural y por la importancia de mantener, y en algunos casos recuperar, el manejo ancestral que ha permitido la conservación de la Bahía. Durante el proceso de declaratoria del Parque también se contó con una etapa de consulta previa para cada una de las comunidades Wayuu de la zona.
Fauna
Peces, Crustáceos y Moluscos
En relación con los recursos hidrobiológicos, se han registrado para Bahía Portete 217 especies de 67 familias a partir de observaciones directas por buceo y muestreos y mediante revisión de material conservado en museos. Se conocen pocas Bahías o lagunas costeras de América con una fauna de peces tan variada. Entre las especies capturadas con redes las más frecuentes fueron Eucinostomus gula. En cuanto a las especies demersales, se encuentran principalmente: Lutjanus synagris (chino), Poliprion americanus (cherna o mero), Pagrus pagrus (pargo), Mugil lisa (lebranche), Albula culpes (macabí), Clupeidos (sardinas), Haemúlidos (roncos) y tiburones. . En cuanto a los peces pelágicos-costeros, considerados recursos estacionales y fuente apreciable de biomasa e importantes para la pesca artesanal, son comercialmente importantes tres especies de Scombridae: sierra, caballa y carite. Entre los crustáceos está la langosta (Panulirus argus), y cuatro especies de camarones: camarón tití (Xiphopenaeus kroyeri), camarón blanco (Penaeus (L) schmitti), camarón rojo (Penaeus (F) notialis) y camarón pintado (Penaeus (F) brasiliensis). En esta área protegida hay igualmente moluscos, gran variedad de almejas y caracoles.
Reptiles
Se registraron para la localidad 25 especies de reptiles en las que se destacan Iguana iguana (iguana), Bufo granulosus humboldti (sapo), Cnemidophorus lemniscatus (lobito), Physalaemus pustulosos (rana), Mastigodryas pleei (ratonera), Phimophis guianensis (víbora de sangre), Oxybelis aeneus (bejuquillo) y Crotalus durisus (cascabel). La tortuga verde (Chelonia mydas) y la tortuga caguama (Caretta caretta) son las de mayor frecuencia de avistamiento en la Bahía, aunque se reportan otras como la carey (Eretmochelys imbricata), laúd o caná (Dermochelys coriacea) y golfita (Lepidochelys olivacea). El caimán aguja (Crocodylus acutus) es una especie que se encuentra en aislamiento geográfico como consecuencia de la fragmentación de su hábitat en Colombia y está en la categoría internacional de vulnerable a extinción dada por la UICN. Entre las cinco poblaciones remanentes en el país está la de Bahía Portete.
Aves
En Bahía Portete la mayor parte de la avifauna marina encuentra sitio de anidación y áreas de refugio en el manglar por lo que depende de él aunque busque su alimento en el mar. Existen las siguientes especies: Fregata magnificens (tijereta de mar o fragata), Anhinga anhinga (pato aguja), Platalea ajaja (pato cuchara), Euxenura maguari (cigüeña) y Phalacrocorax brasilianus (pato cuervo). También existen especies exclusivas de los manglares como Conirostrum bicolor (mielerito manglero) y Dendroica petechia chrysendeta (reinita manglera). En el manglar también se avistan bandadas de Eudocimus ruber (ibis rojo), Eudocimus albus (ibis blanco), Ardea cocoi (garza morena), Phalacrocorax olivaceus (pato cuervo o yuyo), Charadrius wilsonia (chorlito) y Pelecanus occidentalis carolinensis (Pelicano). Se han reportado avistamientos de Phoenicopterus ruber ruber (flamencos rosados) aunque son muy bajos comparados con otras lugares y áreas protegidas del departamento.
Mamíferos
En términos generales la península de la guajira es hábitat de pocos mamíferos, entre ellos: Coendo vestitus (erizo), Dasypus novemcinctus (armadillo), Leptonycteris curacaosensis (murciélago), Sciurus granatensis splendidus (ardilla), Cerdocyon thous aquilus (zorro) y Tayassu pecari (zaino).
Ecosistemas
Manglares, áreas coralinas, pastos marinos, fondos lodosos, y litoral rocoso y arenoso son ecosistemas de importancia vital para la multiplicidad de especies que viven en el Área Protegida y de los cuales la comunidad Wayuu de la zona devenga bienes y servicios ambientales fundamentales para su pervivencia. Estos ecosistemas quedaron protegidas tras la declaratoria de este Parque Nacional Natural.